– In two years, 46 trade unionisits, 6 journalists and 33 human rights defenders have been murdered in Colombia, said Carlos Ivan Lopera from Redepaz Peace Network, speaking at the HRH Anniversary Conference 13 October. Colombia is one of the most dangerous countries in the world, not the least for human rights defenders.

Carlos_01_400px.jpgRead the speech below (Spanish language only)

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PAZ EN COLOMBIA

Por
Carlos Ivan Lopera
Presidente Colegiado
Redepaz
Colombia


1. Panorama General:

Decada tras decada, Colombia ha acumulado una deuda con los derechos humanos y la paz, de eso es testigo y victima, no solamanente la misma población colombiana, sino tambien la comunidad internacional, en particular las Naciones Unidas, que mediante sus agencias en el país insiste en la necesidad vital de salir de esa crisis en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El Gobierno Colombiano mantiene una postura hostil  frente a los defensores de los Derechos Humanos, al igual que al trabajo de los lideres sociales y comunidades de paz o declaradas como territorio neutral, sus criticas y señalamientos son constantes.

De estas criticas no se han librado ni las Organizaciones de las Naciones Unidas, ni las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos de caracter internacional. 

La sociedad Colombiana mantiene herida de muerte su  dignidad, que es el centro de los Derechos Humanos.

Enumeremos algunas cifras que ilustran a groso modo la situación de Colombia tomadas de la Comision Colombiana de Juristas:

– Los atentados contra la vida se mantienen, el promedio de atentados es de 17 personas asesinadas por la violencia politica, 6335 en el 2003, 1634 en lo que va corrido del año 2004. (estos son civiles).

De cada 4 homicidios que se dan en toda America, uno se da  se da en Colombia, muchos de ellos frutos de la violencia no organizada (violencia cotidiana o delincuencial, que ha puesto en el pais, cifras cercanas a 20.000 por año, en la ultima decada.

– En combate han perdido la vida 2430 colombianos con armas, el fruto de esto refleja la muerte por fuego cruzado de 145 civiles; en Colombia se habla mucho de positivos (accion de combate que dejan victimas) cuando algún actor armado asesina a otro, pero cada colombiano que muere aunque este en armas, es una perdida irreparable, es una vida menos en el país, y aun más grave cuando son civiles que sin estar participando en las confrontaciones caen por los combates de los armados.

En Colombia hay que relacionar Paz y Derechos Humanos, la guerra se convierte en un espacio y un ambiente totalmente propicio para la violación de los mismos, en su integralidad, de Hecho la Constituciön Nacional de 1991, tiene en el apartado de los derechos fundamentales, ”la paz como derecho y deber de todos los colombianos”.

Si para los Derechos Humanos es importante que cese el fuego y se posibilite un ambiente de paz, para la normatividad humanitaria es imperativo, ya que en la confrontacion armada abundan las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

En las múltiples violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario, hay una expresión ya recurrente, y es que esa guerra que vive el país, es desgraciadamente, una guerra contra la población civil que es la más afectada por todos los actores que participan en el conflicto.

La guerra territorial la libran los grupos guerrilleros, los grupos de autodefensa y las fuerzas estatales que mantienen una ofensiva sobre todo en el sur del país, están recibiendo una presión por resultados del gobierno nacional, que ha generado en algunos casos, operativos militares contra civiles que son presentados luego como militantes de grupos armados ilegales, fue el caso de los sindicalistas del Departamento de Arauca o errores militares que han constado la vida a varios civiles como en el Municipio de Cajamarca en el Tolima o el asesinato de excursionistas en el parque de los nevados, en el Departamento de Caldas.

En los dos últimos años han ocurrido 46 homicidios a sindicalistas, 6 a periodistas y 33 defensores de Derechos Humanos han sido asesinados.

Después de un leve descenso en el año 2000, los casos de tortura y desapariciones forzadas han aumentado, entre el 2002 y el 2003 fueron torturadas 340 personas, casi una en promedio por día.

A partir de 2002 se inició una política de detenciones arbitrarias; como resultado de las políticas estatales han sido detenidos 4362 personas, según la Procuraduría, que es la institucion nacional que investiga y castiga disciplinariamente a los servidores publicos, más del 75% han sido liberados por no tener la Fiscalía General de la Nacion, que es el ente investigador,ninguna prueba para mantenerlos vinculados a un proceso como integrantes de grupos armados ilegales.

En el último año, 700 personas han sido secuestradas, en promedio dos por día, se mantiene esta práctica violatoria de la libertad, por los grupos guerrilleros, los grupos paramilitares y la delincuencia común.

En el 2003 hubo 207.607 personas desplazadas  forzadamente, en lo que va corrido del 2004 se tiene una cifra parcial de 130.346, estos se suman a mas de 2.500.000 desplazados en los ultimos 7 años.


2. Estado, Gobierno y Ciudadanía:

 En Colombia tenemos un estado gobierno débil, se ha fluctuado entre la ausencia de estado, la debilidad del mismo y  su presencia solo en lo militar y no en lo social, o el para estado, es decir presencias armadas ilegales en el vasto territorio que hacen las veces de estado-gobierno.

En este contexto,  no es raro que se plantee un especie de confusión de roles, tratando de proponerle a los ciudadanos que asuman desde su condición, tareas de inteligencia como cooperantes o informantes pagados y dotados de las fuerzas estatales, afectando el principio de distinción entre combatientes y no combatientes, degradando la ciudadanía, ocultando el conflicto armado y que al final no se resuelve.


3. Las acciones de los grupos armados legales e ilegales pone en peligro la población civil:

Son muchas las infracciones al Derecho Internacional Humanitario humanitario, las más frecuentes en los últimos dos años son:

v El bloqueo de alimentos para que no llegue a las comunidades.
v El confinamiento a comunidades, (cuenta un campesino del municipio de San Francisco en el Oriente Antioqueño que un grupo armado ilegal les dice en la mañana que tienen que salir de la vereda y otro le dice en la tarde que se tiene que quedar o serán asesinados).
v Utilizacion de minas antipersonales.
v los combates en medio de la poblacion civil
v los desplazamientos forzados.


4. Se han planteado reformas antidemocráticas:
 
– La ley antiterrorista, que se cayó en la corte constitucional, daba atribuciones de policía judicial a las fuerzas militares y de policía, planteaba también la posibilidad de allanamientos, capturas e interceptación telefónica sin orden judicial. El Gobierno pretende volverla a presentar ante el Congreso de la Republica.

– La Ley de armas iba a permitir a los ciudadanos portar armas de uso privativo de las fuerzas militares, se hundió en el congreso pero se piensa presentar de nuevo.
– La ley sobre la transformación de la justicia, busca reducir el control de la corte constitucional y la acción de tutela.


5. La paramilitarización del país:

–  La mentalidad de  autodefensa por la ausencia del estado se sigue consolidando.
– Hay una relación de grupos de autodefensa con el narcotráfico, este ha permeado estructuras de diverso orden en el país.
– Hay un proceso con la autodefensas que bien llevado podría aportar a la reconciliación nacional, pero caminando no sobre la impunidad si no sobre la verdad, la justicia, la reparación, y la justicia restaurativa, escuchando las victimas, inspirada y respetando la constitución nacional y desarrollando una agenda de cara al país.


6. En conclusión hasta el momento se puede decir que:   

v No ha habido mejoría por la implementación de las políticas actuales llamadas de seguridad democrática.

v Como se ha demostrado, hay actos de violación a los derechos humanos y la normatividad humanitaria afectando drásticamente la población civil.

v Se avanza de forma preocupante una militarización de la sociedad, lo civil esta doblegado a lo militar.

v No se ha implementado las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Colombia, en materia de derechos humanos.
  

7. Presencia de Estados Unidos en la región de América Latina y especialmente en Colombia:

Hay recursos( 3.000 millones de dolares, Plan Colombia y Plan Patriota) , asesores y entrenamiento militar a las fuerzas armadas colombianas, la región es de interés militar para los EEUU, dice WOLA, el grupo de trabajo sobre asuntos latinoamericanos y el centro para las políticas internacionales, en su último informe que:

Colombia lleva tres años como el mayor receptor mundial de entrenamiento militar estadounidense con más entrenados que IRAQ, estos suman 9210.
Para trabajar en la interdicción de drogas tienen la idea de crear una fuerza naval latinoamericana.


8. Qué se está haciendo:

v Se esta fortaleciendo el movimiento de derechos humanos y paz.
v Se han creado comisiones civiles humanitarias.
v Se mantiene la voluntad de interlocutar con el Gobierno Nacional y los Gobiernos locales.
v Se han multiplicado los ejercicios de soberanía popular, constituyentes, asambleas de ciudadanos y ciudadanas.
v Hay interlocución permanente con la comunidad internacional.


9. Qué se debe hacer:

Fortalecer el estado social de derecho como lo dice la Constitución Nacional y los entes responsables de promover y  proteger los Derechos Humanos.

v Hacer realidad la justicia y la equidad.
v Suspender las políticas de detenciones masivas y arbitrarias.
v Diseñar una política pública de paz.
v Fortalecer la civilidad.
v No vincular a los civiles al conflicto armado.
    

10. Un compromiso por la vida y los Derechos Humanos: 

En medio de las dificultades en el contexto colombiano, como principio etico, ciudadano y humano, hemos ratificado:

El valor de la vida y la vida digna como principio universal
El valor de la palabra, del dialogo para resolver los conflictos
El rechazo a la guerra y a todas las formas de violencia como metodo para lograr cualquier fin.
pero a su vez convocamos con ternura ciudadana a todos los armados, para que deponiendo las armas construyan con el resto de ciudadanos desarmados, La Colombia que todos queremos tener y que merecen las nuevas generaciones.
creemos en la organizacion ciudadana para la paz y en todos los mecanismos de participacion ciudadana.

nuestro sueño es una Colombia: justa, libre, soberana y en paz.

 

 

11. y la comunidad internacional que puede hacer…?

ayudarnos a cumplir ese sueño de una colombia justa, libre, soberana, en paz, respetuosa de los Derechos Humanos.

No dejar la sociedad colombiana sola en sus esfuerzos, apoyarle es su trabajo, para fortalecer los sentimientos de esperanza y no claudicar.

Visitar el pais, conocer mas cerca la realidad, que es muy rica aunque compleja.

Insistir ante el Estado-Gobierno de Colombia para que cumpla las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Derecho Interncional Humanitario en Colombia. estas tienen que ver con:

-Prevencion y proteccion de los defensores de Derechos Humanos y de las comunidades en riesgo.
-El respeto total y sin condiciones de los grupos armados ilegales:FARC;ELN;AUC, a la vida de poblacion civil, la libertad de los rehenes y secuestrados, la no utilizacion de minas antipersonales y en general abstenerse de realizar acciones que afecten el goce de los Derechos Humanos.
– A cumplir las obligaciones internacionales asumidas por colombia.
-la promocion de una cultura de los Derechos Humanos.

la comunidad internacional puede istar positivamente para que en el Pais se de un proceso de negociacion del conflicto armado interno que vivimos, acompañar ese proceso y como en algunos paises del este apoyar la recostruccion integral en el postoconflicto.


oslo 12 de octubre de 2004
conmemoracion nacional del descubrimiento de America
para la conferencia internacional sobre proteccion de los defensores de derechos humanos.

La paz y los derechos humanos es causa de la humanidad, es cuestion de la comunidad humana